Inicio > Política > ¿Por tantos?

¿Por tantos?


Se acerca la cita anual con la todopoderosa Hacienda. Y en estos días, comienza la campaña publicitaria de la Iglesia Católica conocida como “Por tantos” en la que se pide a los contribuyentes que marquen la casilla 105 correspondiente a la donación del 0.7% de nuestros impuestos. Muchos hacen caso omiso a dicha campaña y marcan la casilla 106 destinada a fines sociales. ¿Pero sabemos realmente qué opciones tenemos? ¿Sabemos realmente el destino de este dinero?


(Fuente foto: http://www.extremaduramente.com/)

Los sindicatos CCOO y UGT se han unido estos días a la campaña “Marca la solidaria. No lo olvides”, pidiendo que se marque la casilla 106 para fines sociales, con la que se destina el 0,7 % a programas sociales y de cooperación al desarrollo. Este dinero así recaudado lo distribuye, en un 80%, el Ministerio de Trabajo entre entidades de carácter social y ONG’s, mediante convocatoria de subvenciones para programas o proyectos concretos que han de ser aprobados previamente. El 20% restante lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos de cooperación al desarrollo.

El año pasado un 20% de este dinero así recaudado, fue a parar a asociaciones ligadas a la Iglesia Católica como Cáritas o Manos Unidas, que realizan una gran labor social. Pero entonces… ¿acaso no reciben estas organizaciones ligadas a la iglesia dinero a través de la casilla 105 destinada al sostenimiento de la Iglesia? No.

Lo que muchos no conocen es que si se marca la casilla de la Iglesia, se destina un 0.7% de nuestros impuestos a mantener la labor diocesal católica, es decir: el pago de sueldos de sacerdotes, pago de su seguridad social, y labores pastorales. Pero ayuda a necesitados, educación, sanidad, mantenimiento de las obras de arte de la Iglesia: cero. La casilla 105 es únicamente para gastos internos de la Iglesia, a pesar de que la campaña “Por tantos” habla veleidosamente de ancianos, niños, enfermos, pobres

Cada uno es muy libre de optar por la opción que mejor crea conveniente, pero creo que muchos desconocemos verdaderamente los fines reales a los que se destina nuestro dinero. Por tanto, y a modo de resumen existen 4 opciones:

–          No marcar ninguna casilla, en cuyo caso los impuestos irán íntegramente a engrosar los Presupuestos Generales del Estado.

–          Marcar la casilla 105 para mantenimiento de la Iglesia, en cuyo caso un 0.7% de nuestros impuestos irá destinado a pagar el sueldo de curas y sacerdotes así como otro tipo de labores pastorales.

–          Marcar la casilla 106 destinada a fines sociales, en cuyo caso el dinero será repartido a través de subvenciones a aquellas ONG’s que presenten proyectos concretos de carácter social y cooperación al desarrollo, incluyendo aquí las ONG’s dependientes de la Iglesia Católica.

–          Marcar las dos casillas, en cuyo caso un 0.7% irá a la financiación de la Iglesia Católica y otro 0.7% a fines sociales.

Para conocer con mayor detalle los presupuestos presentados en años anteriores por la Iglesia, con todo tipo de indicaciones de fuentes y documentación, puedes visitar esta página, antagónica a la campaña “X tantos” y que se llama Por tantas: www.portantas.org. De igual forma, decir que Cáritas,  hace un llamamiento para marcar ambas casillas, lo cual demuestra lo cierto de lo aquí expuesto, pues un 0.7% va a la Iglesia y el otro a ONG’s como ella.

Ahora, que ya sabes el auténtico funcionamiento de estas casillas, puedes realizar tu declaración de la renta en consecuencia. Y suerte.

Anuncios
Categorías:Política Etiquetas: , , , ,
  1. Hay que ser claros
    julio 28, 2011 en 6:41 am

    No es cierto lo que decís. Hay total claridad en la información que da la Iglesia cosa que le falta a vuestro artículo.
    El dinero de la X de la casilla 105, el de la Iglesia, se destina a infinidad de acciones de la Iglesia. Para empezar se reparte por todas las diócesis españolas y más a las que menos recursos tienen. Se dedica a las actividades y acciones que las parroquias desarrollan: a mantenimiento de los templos con menos recursos, a las acciones con niños, jóvenes y adultos, a labor social tanto dentro como fuera de España, a ayudar a tantos y a tantas voluntarias como colaboran en las parroquias en tantas cosas y también al sueldo de los sacerdotes.
    Y, además, por supuesto el poner la X en la Renta a favor de la Iglesia es libre. La pone quien quiere.
    Pero hay que informar bien y con exactitud.

  2. Yo opino
    octubre 17, 2011 en 2:38 pm

    Trabajo como externo en una ong (la más grande y roja) y una parte importante de las donaciones de los ministerios, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y particulares…. se va para mi empresa y en concreto para mi jefe (ya rico) y otra parte para los amigos intermedios y pelotillas afines. Por no contar la de dinero perdido en proyectos abocados al fracaso desde su inicio y a los que sólo hay que darle una justificación tonta para recibir la consiguiente donación y a repartir y todos contentos.

    Creo que lo que se debe hacer es tener un seguimiento minucioso del dinero público entregado y memoria de los resultados de las campañas realizadas.

    Aquí brillan todas las asociaciones cuando las miras de perfil y me fastidia ver como sólo se apunta a la iglesia, que seguro tiene muchos defectos, pero no la única.

    Harto de tanto sectarismo anti-católico.

    Fdo. Uno que no va a la iglesia a nada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: